Sistema de Vigilancia Trans

El Blog creado es para visibilizar las quejas o denuncias de la población Trans en los Centros Hospitalarios específicamente en las aéreas de Infectologia y Atención Medica Periódica (AMP).

Difundir esta información para generar conciencia de los distintos problemas que acontecen en los procesos de atención hospitalaria para prevenir o controlar el VIH en el Perú.

martes, 17 de julio de 2012


Un poco de luz para  iluminar nuestra ignorancia en Temas de Salud
Desde enero del año 2012 en la región del callao se retiraron dos promotores educadores de Pares HsH (CEPS), los cuales venían trabajando desde hace ya un par de años. En dicha intervención poco después las organizaciones de la sociedad civil organizadas del callao entre ellas la que lidero la Asociación Amigos Por Siempre Promoviendo tus Derechos AAxS. Solicitamos al coordinador de la Estrategia de ITS/VIH/SIDA que realizaran la convocatoria correspondiente la cual todavía no se ha realizado y que por ende ya ha pasado medio año. Ante lo cual me embarga las siguientes dudas que desearía pudiera alguien dar luz para iluminar mi ignorancia.
Primera duda?
Siendo que los CAS es un pliego o rubro de planilla para contratados por tiempo de servicio el cual está establecido en el presupuesto y que este a la vez se elabora meses antes de su ejecución; la duda es que pasa con esos dos sueldos establecidos en esta planilla para las dos personas que ya no están laborando?
Segunda duda?
Supongo de acuerdo a los comentarios y conversaciones con especialistas que los fondos asignados por el MEF para determinadas acciones y pagos deben realizarse si o si o en su defecto devolverse al tesoro. Eso está pasando con estos dos sueldos de los Consejeros educadores de Pares HsH (CEPs)?
Claro que el tema seria irrelevante diríamos si es que este punto no partiera porque es una estrategia de intervención en el tema del VIH  la cual ha venido siendo debilitada año tras año por los gobiernos de turno, y que trabaja con las poblaciones más vulnerables al VIH ósea las Trans y los Gays de  la región Callao.
Acaso ya hemos dejado de ser la segunda región mas afectada por el VIH para que no sea necesario contratar estos dos CEPs, quizás las estadísticas demuestren que hemos avanzado si es así por favor háganmelo saber y denle más luz a mi ignorancia.
Lamentablemente no se qué creer si en las cifras o en las personas que me dicen que han sido diagnosticadas recientemente lo que me hace pensar  que el índice sigue en aumento y lo que me preocupa más aun es que dentro de esta intervención HsH no existe elementos Trans suficientes para que puedan brindar la información y concientización a su comunidad de pares ya que dicha estrategia se basa en el principio de pares o de igual a igual.

La Asociación Amigos por Siempre Promoviendo tus Derechos AAxS; estamos consientes que en este proceso debemos invertir esfuerzo y energías para que nuestra comunidad pueda tener personas en este espacio.
Para que chicas Trans puedan brindar información y conocimiento necesario en prevención  de esta pandemia a su comunidad; que año tras año ha cobrado muchas vidas Trans de la región Callao.
Esperamos que aquellas personas que puedan iluminarnos con conocimiento en este tema nos den más información que nos ilumine en este tema.

Atte.
Taki

jueves, 6 de octubre de 2011

una reflexión sobre la situación Trans

Entre Bolsas de Basura y Cajas de cartón
1
 Mas se suma hoy  a la lista de mujeres Trans asesinadas por el odio irracional de personas que no entienden lo importante que para nosotras, las trans es nuestra identidad femenina; ante este hecho sale a la luz nuestra lucha en el reconocimiento de nuestra identidad y la capacidad de soporte que tenemos frente a la adversidad; es verdad esta es una compañera mas en la larga lista de muertas y asesinadas y en la constante lucha que tenemos por el reconocimiento de nuestra identidad.
Varias han caído algunas tiradas en bolsas de basura por costado de pistas y otras también en cajas de cartón para tirar basura, cuantas más caerán? 1cuantas desconocidas se irán? y la pregunta que todas nos hacemos quizás cuando nos tocara a las conocidas?, a aquellas que de algún modo u otro hemos salido a la palestra entre ONGs y autoridades civiles, para generar visibilizacion de nuestra población.
Quizás debamos esperar que pase algo así con alguna de nuestras compañeras que ha tenido o tiene roce social con autoridades de alto rango, para que en algún momento la justicia se acuerde que estamos esperando una respuesta;  las vivas y las muertas desde hace años por justicia para nuestras mártires aquellas de las cuales muchas veces ni el nombre legal se sabe, solo el social.
Nosotras las Trans no podemos seguir sumando cadáveres y mártires no podemos seguir en la espera pasiva de que algún día cambiara todo debemos asumir el reto en conjunto con las demás organizaciones de Trans, de Gays, Lesbianas y Bisexuales en unir fuerzas y esfuerzos para que leyes necesarias sean dadas como la Ley contra los “Crímenes de Odio en el Perú”. Que permita sanciones ejemplares contra aquellas personas que acaban con vidas, sueños y fantasías, solo por el odio irracional y sin sentido.

Taki

jueves, 22 de septiembre de 2011

Reunión con la Defensoría del Pueblo – Callao

Reunión con la Defensoria del Pueblo – Callao
El día Marte 20 de Setiembre del 2011, se realizo la reunión en las instalaciones de la defensoría del Pueblo del Callao con la participación de la Dra. Marlene adjunta en el tema de poblaciones vulnerables y la Srta. Taki Robles Directora Ejecutiva de la Asociacion Amigos por Siempre Promoviendo tus Derechos AAxS;  con el siguiente Tema de Agenda:
à   Batidas y redadas contra las Trans Trabajadoras Sexuales de la Región Callao.
à   Otros.

Desarrollo de la Agenda:
1 Batidas y redadas; se informo a la defensoría del pueblo que actualmente se vienen realizando batidas en los lugares de ejercicio del Trabajo Sexual informal de las Zonas del Aeropuerto (Av. Thomas Valle, Av. Japón, Av. Dominicos); en las cuales las comisarias de Juan Ingunza Valdivia, Playa Rímac y Sarita Colonia Vienen interviniendo a partir de las 10:00 PM y realizando redadas contra la población Trans que se encuentra en estas avenidas.
Ante estos hechos la asociación realizo el envió de cartas a los comisarios de las comisarias y al presidente regional del callao, buscando indagar las causas de estas redadas no obteniendo respuesta hasta la actualidad.
En las conversaciones con la defensoría se observo que lamentablemente la población de los contornos de la zona de ejercicio de trabajo sexual; realizan constantes quejas por esta practica y que por esta razón la policía esta realizando estas redadas contra la población Trans que se halla en la zona que se considera de practica del trabajo sexual.
Nuestra observación va hacia que las detenciones se han realizado contraviniendo  derechos constitucionales:

 Art. 2   11.  A elegir su lugar de residencia, ha transitar por el territorio nacional y a salir de él y entrar en él, salvo limitaciones por razones de sanidad o por mandato judicial o por aplicación de la ley de extranjería. 

El Nº 24 inciso
 a.  Nadie está obligado a hacer lo que la ley no manda, ni impedido de hacer lo que ella no prohíbe.
f. Nadie puede ser detenido sino por mandamiento escrito y motivado del juez o por las Autoridades policiales en caso de flagrante delito.  



Considerando:
1.      El trabajo sexual en ningún modo es un delito  sea formal o informal ni esta prohibido explícitamente en ninguna ley, u ordenanza en la región callao; solamente esta penado el proxenetismo, la trata de personas.
2.      Las batidas y redadas no se han realizado a cusa de un flagrante delito, ya que el trabajo sexual no es un delito.
3.      Que la policía esta atentando contra el derecho al libre transito de las Trans al detenerles sin mandato judicial y tampoco en previsión de un delito.

Por estas razones coordinamos con la adjunta en poblaciones vulnerables de la defensoría que ellos asumirían el compromiso de indagar y comunicarse con las comisarias respectivas sobre  las razones de las redadas.

2.- Visitas a Comunidades Trans de TS:
Se coordino con la Dra. Adjunta en derechos humanos en poblaciones vulnerables que se realizaran visitas a comunidades de Trabajadoras Sexuales Trans de la Región callao; planteándose inicialmente que se realice las visitas en tres zonas como son: Bocanegra, Mi Perú y Márquez.

Para lo cual se coordinara con las líderes locales de estas zonas para facilitar la  convocatoria y la reunión con las representantes de la defensoría; donde se recopilara los detalles de las redadas, las circunstancias y se planteara la necesidad de tender puentes entre la comunidad Trans Trabajadora Sexual y las autoridades regionales en ejercicio.

3.- Plan de Inclusión Social para las Trans:
Se converso también sobre la necesidad de generar espacios de inclusión laboral enfocada en tres líneas:
Educación; Capacitación; Empleo.
Considerando que estas son los obstáculos mas grandes para generar inserción laboral de las Trans.

Este plan se trabajaría en conjunto con la defensoría del pueblo de la región callao y se realizaría la propuesta al gobierno regional que lo respalde para de este modo disminuir el trabajo sexual de las Trans en el Callao.

Este es el resumen informativo de la reunión de Trabajo realizada con la Defensoría del pueblo de la región Callao.


20 de Setiembre del 2011

lunes, 12 de septiembre de 2011

Batidas y Redadas

Carta Abierta
Acallando el Hambre a Palos
Esta semana me he enterado que las Comisarias de Juan Valdivia Ingunza, Playa Rímac y  Sarita Colonia, han retomado las batidas constantes contra las trans que ejercen el trabajo sexual en las zonas comprendidas entre las avenidas Bocanegra, Faucett, Thomas Valle, omicron y angélica gamarra.
Yo pregunto al Comandante Carlos Moran Soto de la Dirección Territorial de la Policía – Callao y a los comisarios Héctor Mendoza García (comisaria Sarita Colonia), Comisario José Quicaña Contreras (Playa Rímac) y Cmdt. William Velázquez Escurra (comisaria de Juan Valdivia Ingunza) ustedes creen que el hambre se acalla a palos, o es que piensan que encerrándolas en las celdas de las frías carceletas se puede evitar que sigan saliendo día a día a buscar el ganarse el pan para saciar el hambre y cubrir las necesidades de las Trans.
O es que no saben que las necesidades de los pueblos y comunidades no se sacian a golpes o balazos, acaso no han leído sobre historia universal y no conocen que las necesidades de los pueblos y poblados superan a sus opresores tarde o temprano, cuantos años piensan que podrán contener la necesidad de nuestra población a Palos; cuantas muertas mas quieren en su conciencia, cuantos crímenes de odio quieren que ocurran, acaso piensan que maltratándonos se acabara la necesidad de subsistencia de la población Trans.
Es acaso por eso que el proyecto de ordenanza regional contra el estigma y la discriminación hacia poblaciones LGTB, que se presento el año pasado no paso; porque en mi conciencia Trans me pongo a pensar que es una política regional el de erradicar a las Trans trabajadoras sexuales agrediéndolas y correteándolas día a día para que dejen de salir a trabajar y ganarse el pan del día a día.
Cuando es cierto que desde antes que el Doctor Félix Moreno Caballero fuera presidente regional la Asociación Amigos por Siempre Promoviendo tus derechos AAxS, Organización de Trans del Callao, planteamos la necesidad de construir espacios de inclusión laboral para disminuir el constante aumento de Trans trabajadoras sexuales en las zonas que ahora están saturadas de ellas y el Gobierno provincial de ese entonces no atendió a nuestra propuesta; ¿acaso creen que las trans están ahí solamente por gusto? ¿Acaso piensan que con su política represiva acabaran con el trabajo sexual de las trans? ¿Qué el pasado no les enseña nada?
Señores de la Policía Nacional del Perú, comandante de la región Policial del Callao, Señor Presidente del Gobierno Regional, Las Trans no ejercemos el trabajo sexual por el gusto de  morirnos de frio en las noches húmedas de las calles del callao, No ejercemos el Trabajo Sexual por el gusto de lucir cuerpos desnudos en calles casi solitarias por donde se ejerce esta labor, No ejercemos el trabajo sexual por tener sexo con otras personas.
Señores vean la realidad el trabajo sexual es una practica de sobrevivencia, se ejerce por necesidad.
Un Ultimo mensaje a ustedes señores de la Policía y el Gobierno Regional del Callao.
“El Hambre no se tapa a Palos”

Taki Robles Garro
Director Ejecutiva
AAxS

lunes, 22 de agosto de 2011

La salud es nuestro derecho La vida nuestro desafío



Este 23 de Agosto del 2011, estamos todas comprometidas con nuestro derecho a la salud, nuestro derecho a la libertad de expresión, con nuestro derecho a la existencia, con nuestro derecho a una vida digna y condiciones de vida tolerables.
Sabiendo todo esto nosotras vamos el martes 23 de Agosto a la marcha no para pedir comida, no para pedir limosna, sino para exigir un derecho, un trato igualitario, para exigir una atención que merecemos como ciudadanas de este país llamado Perú, como peruanas que somos y como esta escrito en nuestras partidas de nacimiento y en nuestros DNIs.
Esta Marcha no es para llorar por una mas de nuestras demandas no escuchadas, sino para mostrar nuestra existencia, no como seres nocturnos, no como población olvidada, no como damas de la noche y de esquinas, sino como ciudadanas con Derechos Humanos y Civiles.
Nuestras necesidades son Comunes con toda la ciudadanía peruana y con la población general, exigimos una atención de calidad y las siguientes demandas:

Ö       Cumplimiento de Normas y Resoluciones que facilitan el acceso a programas de atención a poblaciones afectadas (RM  - 939 – 2004).
Ö       Demandamos una atención de respeto a nuestra población con el trato adecuado a nuestra identidad femenina en los diferentes CERITS, UAMPs y Hospitales.
Ö       Acabar con los desabastecimientos periódicos de antirretrovirales en los programas  TARGA de los distintos centros hospitalarios del Perú.
Ö       Abastecimiento de medicamentos para enfermedades oportunistas en los distintos centros hospitalarios de atención a Personas viviendo con VIH.
Ö       Exigimos el abastecimiento constante de condones y lubricantes en los CERITS.
Ö       Ampliación de los horarios de atención en los centros hospitalarios que brindan TARGA.
Ö       Ampliación de los horarios de atención en los centros Hospitalarios que brindan Atención Médica Periódica.
Ö       Inserción del VIH como enfermedad cubierta por el Sistema de Aseguramiento Universal (AUS).
Ö       Demandamos el cumplimiento de los compromisos del MINSA, con el Fondo Mundial y ONUSIDA para la disminución y control del VIH en el Perú.
Ö       Implementación de un programa diferenciado y enfocada en población  Trans parte del MINSA.
Ö       Capacitación a profesionales de salud en el manejo de crisis por efectos de la feminización[1] en Trans.

Estas demandas son producto de meses de intervención en distintos hospitales de  las regiones del callao, Lima Metropolitana y Huancayo, están basadas en las necesidades constatadas con la población Trans de estas zonas.
El Martes 23 de Agosto esperamos a todas las compañeras Trans, Gays, lesbianas, Bisexuales, Trabajadoras Sexuales, Personas Viviendo con VIH y Población General a acompañarnos porque estas demandas no son solo nuestras son las demandas que engloban la necesidad de toda la población en prevención y atención ante una pandemia que afecta a millones de personas en el Mundo Y SOBRE TODO NO SABEMOS CUANDO TOCARA TU PUERTA; PREVIENE ASEGURANDO LOS MEDIOS Y METODOS PARA CUIDARTE O VIVIR SI YA LO TIENES CON ELLA.
Acompáñanos a la “Marcha de Transgéneros, Travestis y Transexuales por nuestro Derecho a la Salud Integral” el 23 de Agosto del 2011 en la Plaza san Martin punto de encuentro hora de inicio 1:00 PM te esperamos la Salud es un derecho de Todos.
Atte.

Taki


[1] Feminización, es el cambio físico del cuerpo masculino, con tratamientos hormonales, cirugías estéticas (implantes de siliconas) e inyección de siliconas liquidas; practica de mucho riesgo para la vida pero muy usual en la población Trans 

viernes, 12 de agosto de 2011

Cuantas Más?




D
urante muchos años cuando no había Tratamiento Antirretroviral gratuito y nosotras nos enterábamos que una compañera tenía la TIA o el Bu, solo lo único que hacíamos era acompañarla en el camino que le esperaba.
Sabíamos que al final iba ser penoso y lastimero por el sufrimiento que tendría que pasar,  ya era conocido, deshidratación, diarreas, manchas marrones, pañalones para las que lo necesitan y otros cuchos mas que solo algunas podemos recordar.
El 23 de Agosto del 2011 las organizaciones de trans de Callao, Lima y Huancayo estamos organizando una “Marcha de Transgéneros, travestís y Transexuales por los derechos en Salud", esta marcha tiene una relación  muy fuerte con este pasado es el punto de quiebre el rompimiento con este recuerdo de dolor, de incapacidad, de padecimiento social.
Hez el modo como recordaremos a esas amigas a las que solo pudimos ver en los momentos finales y brindarles nuestra compañía darles un sorbo de agua o suero quizás,  algún trozo de pan, recuerdos del pasado que son una deuda insalvable para con las compañeras Trans.
El 23 no es solo un día mas, no es una marcha mas, es una marcha para visibilizar nuestra existencia, la fuerza de nuestras demandas, el derecho a existir que exigimos, el principio de nuestra visibilizacion política y presentación como comunidad organizada.
Esta marcha nos abrirá los ojos para saber  de una vez y por todas  Cuanta Mas han de caer, cuantas mas han de sucumbir a la infamia y al olvido del estado, por no atender demandas sociales como son las nuestras, demandas de peruanas que exigimos respeto, demandas de peruanas trans que somos parte de este estado que solo nos ve cuando recibe dinero del fondo mundial para trabajar temas enfocados en nuestra comunidad.
Demandas que esperamos sean atendidas por este nuevo gobierno que hablo de inclusión social y es el gobierno de la inclusión social, aquí estamos nosotras para decir estamos esperando atención para que dejemos de ser una mas en la larga lista de Victimas.
Estamos esperando para construir un camino de esperanza y de inclusión social.
Apúntense a nuestra marcha en Lima:
Facebook para organizaciones de  Lima:
Facebook para organizaciones del Callao: http://www.facebook.com/event.php?eid=134274696662374

Taki