Sistema de Vigilancia Trans

El Blog creado es para visibilizar las quejas o denuncias de la población Trans en los Centros Hospitalarios específicamente en las aéreas de Infectologia y Atención Medica Periódica (AMP).

Difundir esta información para generar conciencia de los distintos problemas que acontecen en los procesos de atención hospitalaria para prevenir o controlar el VIH en el Perú.

jueves, 6 de octubre de 2011

una reflexión sobre la situación Trans

Entre Bolsas de Basura y Cajas de cartón
1
 Mas se suma hoy  a la lista de mujeres Trans asesinadas por el odio irracional de personas que no entienden lo importante que para nosotras, las trans es nuestra identidad femenina; ante este hecho sale a la luz nuestra lucha en el reconocimiento de nuestra identidad y la capacidad de soporte que tenemos frente a la adversidad; es verdad esta es una compañera mas en la larga lista de muertas y asesinadas y en la constante lucha que tenemos por el reconocimiento de nuestra identidad.
Varias han caído algunas tiradas en bolsas de basura por costado de pistas y otras también en cajas de cartón para tirar basura, cuantas más caerán? 1cuantas desconocidas se irán? y la pregunta que todas nos hacemos quizás cuando nos tocara a las conocidas?, a aquellas que de algún modo u otro hemos salido a la palestra entre ONGs y autoridades civiles, para generar visibilizacion de nuestra población.
Quizás debamos esperar que pase algo así con alguna de nuestras compañeras que ha tenido o tiene roce social con autoridades de alto rango, para que en algún momento la justicia se acuerde que estamos esperando una respuesta;  las vivas y las muertas desde hace años por justicia para nuestras mártires aquellas de las cuales muchas veces ni el nombre legal se sabe, solo el social.
Nosotras las Trans no podemos seguir sumando cadáveres y mártires no podemos seguir en la espera pasiva de que algún día cambiara todo debemos asumir el reto en conjunto con las demás organizaciones de Trans, de Gays, Lesbianas y Bisexuales en unir fuerzas y esfuerzos para que leyes necesarias sean dadas como la Ley contra los “Crímenes de Odio en el Perú”. Que permita sanciones ejemplares contra aquellas personas que acaban con vidas, sueños y fantasías, solo por el odio irracional y sin sentido.

Taki

jueves, 22 de septiembre de 2011

Reunión con la Defensoría del Pueblo – Callao

Reunión con la Defensoria del Pueblo – Callao
El día Marte 20 de Setiembre del 2011, se realizo la reunión en las instalaciones de la defensoría del Pueblo del Callao con la participación de la Dra. Marlene adjunta en el tema de poblaciones vulnerables y la Srta. Taki Robles Directora Ejecutiva de la Asociacion Amigos por Siempre Promoviendo tus Derechos AAxS;  con el siguiente Tema de Agenda:
à   Batidas y redadas contra las Trans Trabajadoras Sexuales de la Región Callao.
à   Otros.

Desarrollo de la Agenda:
1 Batidas y redadas; se informo a la defensoría del pueblo que actualmente se vienen realizando batidas en los lugares de ejercicio del Trabajo Sexual informal de las Zonas del Aeropuerto (Av. Thomas Valle, Av. Japón, Av. Dominicos); en las cuales las comisarias de Juan Ingunza Valdivia, Playa Rímac y Sarita Colonia Vienen interviniendo a partir de las 10:00 PM y realizando redadas contra la población Trans que se encuentra en estas avenidas.
Ante estos hechos la asociación realizo el envió de cartas a los comisarios de las comisarias y al presidente regional del callao, buscando indagar las causas de estas redadas no obteniendo respuesta hasta la actualidad.
En las conversaciones con la defensoría se observo que lamentablemente la población de los contornos de la zona de ejercicio de trabajo sexual; realizan constantes quejas por esta practica y que por esta razón la policía esta realizando estas redadas contra la población Trans que se halla en la zona que se considera de practica del trabajo sexual.
Nuestra observación va hacia que las detenciones se han realizado contraviniendo  derechos constitucionales:

 Art. 2   11.  A elegir su lugar de residencia, ha transitar por el territorio nacional y a salir de él y entrar en él, salvo limitaciones por razones de sanidad o por mandato judicial o por aplicación de la ley de extranjería. 

El Nº 24 inciso
 a.  Nadie está obligado a hacer lo que la ley no manda, ni impedido de hacer lo que ella no prohíbe.
f. Nadie puede ser detenido sino por mandamiento escrito y motivado del juez o por las Autoridades policiales en caso de flagrante delito.  



Considerando:
1.      El trabajo sexual en ningún modo es un delito  sea formal o informal ni esta prohibido explícitamente en ninguna ley, u ordenanza en la región callao; solamente esta penado el proxenetismo, la trata de personas.
2.      Las batidas y redadas no se han realizado a cusa de un flagrante delito, ya que el trabajo sexual no es un delito.
3.      Que la policía esta atentando contra el derecho al libre transito de las Trans al detenerles sin mandato judicial y tampoco en previsión de un delito.

Por estas razones coordinamos con la adjunta en poblaciones vulnerables de la defensoría que ellos asumirían el compromiso de indagar y comunicarse con las comisarias respectivas sobre  las razones de las redadas.

2.- Visitas a Comunidades Trans de TS:
Se coordino con la Dra. Adjunta en derechos humanos en poblaciones vulnerables que se realizaran visitas a comunidades de Trabajadoras Sexuales Trans de la Región callao; planteándose inicialmente que se realice las visitas en tres zonas como son: Bocanegra, Mi Perú y Márquez.

Para lo cual se coordinara con las líderes locales de estas zonas para facilitar la  convocatoria y la reunión con las representantes de la defensoría; donde se recopilara los detalles de las redadas, las circunstancias y se planteara la necesidad de tender puentes entre la comunidad Trans Trabajadora Sexual y las autoridades regionales en ejercicio.

3.- Plan de Inclusión Social para las Trans:
Se converso también sobre la necesidad de generar espacios de inclusión laboral enfocada en tres líneas:
Educación; Capacitación; Empleo.
Considerando que estas son los obstáculos mas grandes para generar inserción laboral de las Trans.

Este plan se trabajaría en conjunto con la defensoría del pueblo de la región callao y se realizaría la propuesta al gobierno regional que lo respalde para de este modo disminuir el trabajo sexual de las Trans en el Callao.

Este es el resumen informativo de la reunión de Trabajo realizada con la Defensoría del pueblo de la región Callao.


20 de Setiembre del 2011

lunes, 12 de septiembre de 2011

Batidas y Redadas

Carta Abierta
Acallando el Hambre a Palos
Esta semana me he enterado que las Comisarias de Juan Valdivia Ingunza, Playa Rímac y  Sarita Colonia, han retomado las batidas constantes contra las trans que ejercen el trabajo sexual en las zonas comprendidas entre las avenidas Bocanegra, Faucett, Thomas Valle, omicron y angélica gamarra.
Yo pregunto al Comandante Carlos Moran Soto de la Dirección Territorial de la Policía – Callao y a los comisarios Héctor Mendoza García (comisaria Sarita Colonia), Comisario José Quicaña Contreras (Playa Rímac) y Cmdt. William Velázquez Escurra (comisaria de Juan Valdivia Ingunza) ustedes creen que el hambre se acalla a palos, o es que piensan que encerrándolas en las celdas de las frías carceletas se puede evitar que sigan saliendo día a día a buscar el ganarse el pan para saciar el hambre y cubrir las necesidades de las Trans.
O es que no saben que las necesidades de los pueblos y comunidades no se sacian a golpes o balazos, acaso no han leído sobre historia universal y no conocen que las necesidades de los pueblos y poblados superan a sus opresores tarde o temprano, cuantos años piensan que podrán contener la necesidad de nuestra población a Palos; cuantas muertas mas quieren en su conciencia, cuantos crímenes de odio quieren que ocurran, acaso piensan que maltratándonos se acabara la necesidad de subsistencia de la población Trans.
Es acaso por eso que el proyecto de ordenanza regional contra el estigma y la discriminación hacia poblaciones LGTB, que se presento el año pasado no paso; porque en mi conciencia Trans me pongo a pensar que es una política regional el de erradicar a las Trans trabajadoras sexuales agrediéndolas y correteándolas día a día para que dejen de salir a trabajar y ganarse el pan del día a día.
Cuando es cierto que desde antes que el Doctor Félix Moreno Caballero fuera presidente regional la Asociación Amigos por Siempre Promoviendo tus derechos AAxS, Organización de Trans del Callao, planteamos la necesidad de construir espacios de inclusión laboral para disminuir el constante aumento de Trans trabajadoras sexuales en las zonas que ahora están saturadas de ellas y el Gobierno provincial de ese entonces no atendió a nuestra propuesta; ¿acaso creen que las trans están ahí solamente por gusto? ¿Acaso piensan que con su política represiva acabaran con el trabajo sexual de las trans? ¿Qué el pasado no les enseña nada?
Señores de la Policía Nacional del Perú, comandante de la región Policial del Callao, Señor Presidente del Gobierno Regional, Las Trans no ejercemos el trabajo sexual por el gusto de  morirnos de frio en las noches húmedas de las calles del callao, No ejercemos el Trabajo Sexual por el gusto de lucir cuerpos desnudos en calles casi solitarias por donde se ejerce esta labor, No ejercemos el trabajo sexual por tener sexo con otras personas.
Señores vean la realidad el trabajo sexual es una practica de sobrevivencia, se ejerce por necesidad.
Un Ultimo mensaje a ustedes señores de la Policía y el Gobierno Regional del Callao.
“El Hambre no se tapa a Palos”

Taki Robles Garro
Director Ejecutiva
AAxS

lunes, 22 de agosto de 2011

La salud es nuestro derecho La vida nuestro desafío



Este 23 de Agosto del 2011, estamos todas comprometidas con nuestro derecho a la salud, nuestro derecho a la libertad de expresión, con nuestro derecho a la existencia, con nuestro derecho a una vida digna y condiciones de vida tolerables.
Sabiendo todo esto nosotras vamos el martes 23 de Agosto a la marcha no para pedir comida, no para pedir limosna, sino para exigir un derecho, un trato igualitario, para exigir una atención que merecemos como ciudadanas de este país llamado Perú, como peruanas que somos y como esta escrito en nuestras partidas de nacimiento y en nuestros DNIs.
Esta Marcha no es para llorar por una mas de nuestras demandas no escuchadas, sino para mostrar nuestra existencia, no como seres nocturnos, no como población olvidada, no como damas de la noche y de esquinas, sino como ciudadanas con Derechos Humanos y Civiles.
Nuestras necesidades son Comunes con toda la ciudadanía peruana y con la población general, exigimos una atención de calidad y las siguientes demandas:

Ö       Cumplimiento de Normas y Resoluciones que facilitan el acceso a programas de atención a poblaciones afectadas (RM  - 939 – 2004).
Ö       Demandamos una atención de respeto a nuestra población con el trato adecuado a nuestra identidad femenina en los diferentes CERITS, UAMPs y Hospitales.
Ö       Acabar con los desabastecimientos periódicos de antirretrovirales en los programas  TARGA de los distintos centros hospitalarios del Perú.
Ö       Abastecimiento de medicamentos para enfermedades oportunistas en los distintos centros hospitalarios de atención a Personas viviendo con VIH.
Ö       Exigimos el abastecimiento constante de condones y lubricantes en los CERITS.
Ö       Ampliación de los horarios de atención en los centros hospitalarios que brindan TARGA.
Ö       Ampliación de los horarios de atención en los centros Hospitalarios que brindan Atención Médica Periódica.
Ö       Inserción del VIH como enfermedad cubierta por el Sistema de Aseguramiento Universal (AUS).
Ö       Demandamos el cumplimiento de los compromisos del MINSA, con el Fondo Mundial y ONUSIDA para la disminución y control del VIH en el Perú.
Ö       Implementación de un programa diferenciado y enfocada en población  Trans parte del MINSA.
Ö       Capacitación a profesionales de salud en el manejo de crisis por efectos de la feminización[1] en Trans.

Estas demandas son producto de meses de intervención en distintos hospitales de  las regiones del callao, Lima Metropolitana y Huancayo, están basadas en las necesidades constatadas con la población Trans de estas zonas.
El Martes 23 de Agosto esperamos a todas las compañeras Trans, Gays, lesbianas, Bisexuales, Trabajadoras Sexuales, Personas Viviendo con VIH y Población General a acompañarnos porque estas demandas no son solo nuestras son las demandas que engloban la necesidad de toda la población en prevención y atención ante una pandemia que afecta a millones de personas en el Mundo Y SOBRE TODO NO SABEMOS CUANDO TOCARA TU PUERTA; PREVIENE ASEGURANDO LOS MEDIOS Y METODOS PARA CUIDARTE O VIVIR SI YA LO TIENES CON ELLA.
Acompáñanos a la “Marcha de Transgéneros, Travestis y Transexuales por nuestro Derecho a la Salud Integral” el 23 de Agosto del 2011 en la Plaza san Martin punto de encuentro hora de inicio 1:00 PM te esperamos la Salud es un derecho de Todos.
Atte.

Taki


[1] Feminización, es el cambio físico del cuerpo masculino, con tratamientos hormonales, cirugías estéticas (implantes de siliconas) e inyección de siliconas liquidas; practica de mucho riesgo para la vida pero muy usual en la población Trans 

viernes, 12 de agosto de 2011

Cuantas Más?




D
urante muchos años cuando no había Tratamiento Antirretroviral gratuito y nosotras nos enterábamos que una compañera tenía la TIA o el Bu, solo lo único que hacíamos era acompañarla en el camino que le esperaba.
Sabíamos que al final iba ser penoso y lastimero por el sufrimiento que tendría que pasar,  ya era conocido, deshidratación, diarreas, manchas marrones, pañalones para las que lo necesitan y otros cuchos mas que solo algunas podemos recordar.
El 23 de Agosto del 2011 las organizaciones de trans de Callao, Lima y Huancayo estamos organizando una “Marcha de Transgéneros, travestís y Transexuales por los derechos en Salud", esta marcha tiene una relación  muy fuerte con este pasado es el punto de quiebre el rompimiento con este recuerdo de dolor, de incapacidad, de padecimiento social.
Hez el modo como recordaremos a esas amigas a las que solo pudimos ver en los momentos finales y brindarles nuestra compañía darles un sorbo de agua o suero quizás,  algún trozo de pan, recuerdos del pasado que son una deuda insalvable para con las compañeras Trans.
El 23 no es solo un día mas, no es una marcha mas, es una marcha para visibilizar nuestra existencia, la fuerza de nuestras demandas, el derecho a existir que exigimos, el principio de nuestra visibilizacion política y presentación como comunidad organizada.
Esta marcha nos abrirá los ojos para saber  de una vez y por todas  Cuanta Mas han de caer, cuantas mas han de sucumbir a la infamia y al olvido del estado, por no atender demandas sociales como son las nuestras, demandas de peruanas que exigimos respeto, demandas de peruanas trans que somos parte de este estado que solo nos ve cuando recibe dinero del fondo mundial para trabajar temas enfocados en nuestra comunidad.
Demandas que esperamos sean atendidas por este nuevo gobierno que hablo de inclusión social y es el gobierno de la inclusión social, aquí estamos nosotras para decir estamos esperando atención para que dejemos de ser una mas en la larga lista de Victimas.
Estamos esperando para construir un camino de esperanza y de inclusión social.
Apúntense a nuestra marcha en Lima:
Facebook para organizaciones de  Lima:
Facebook para organizaciones del Callao: http://www.facebook.com/event.php?eid=134274696662374

Taki

jueves, 4 de agosto de 2011

Alerta De Desabastecimiento de Abacavir

Actualmente, en los hospitales San Jose y Daniel Alcides Carrion del Callao existe un desabastecimiento de Abacavir, el cual  esta afectando a los pacientes que consumen este retroviral en nuestra Región; Por tanto esta situación  es muy preocupante en estos  momentos que hemos cambiado de gobierno  se presente esta situación.

Nosotras como organización de Trans y Personas viviendo con VIH solicitamos a los responsables de la estrategia de VIH/SIDA en la Región Callao, así como a los coordinadores de la Estrategia de VIH/SIDA en los hospitales Daniel Alcides Carrion y San Jose deben tomar cartas en el asunto y solucionar el problema.

Nosotras realizaremos la vigilancia correspondiente a este hecho y denunciaremos el desabastecimiento que estamos observando a traves de las acciones de vigilancia que venimos realizando en los hospitales Daniel Alcides Carrion, San Jose y CERITS  Alberto Barton, ante las instancias que corresponda para que los responsables, solucionen estos nudos críticos en el Programa TARGA.

A las Usuarias y Usuarios de el Programa TARGA de los Hospitales Daniel Alcides Carrion y San Jose del Callao, les informamos que estamos recibiendo sus quejas y denuncias sin distinción alguna de orientación  o identidad.

A los correos:

asociacionamigosporsiempre@gmail.com
amigastransxsiempre@yahoo.com.pe

quedamos a la espera de sus correos.

Atentamente

                                                                     Taki Robles Garro
Directora Ejecutiva
AAxS

Carta al Ministro de Salud

Lima  1 de Agosto del 2011

Señor
Alberto tejada Noriega       
Ministro de Salud

Presente.-
                 Nos es muy grato dirigirnos a usted en representación, de las organizaciones Asociación Civil Angel Azul de Lima, Agrupación Las Mil Manos de la Solidaridad de Huancayo y Asociación Amigos por Siempre Promoviendo tus derechos AAxS de la Región Callao, que integramos el Movimiento Contra la Violencia por Identidad de Género  y la Desigualdad Social.

                Nuestras organizaciones vienen trabajando por la población Trans en las regiones Callao, Junín y Lima Metropolitana; en el marco del proyecto”Mejorando Servicios en Salud a Través de la Vigilancia Trans”,  promoviendo la mejora de los servicios en los programas de atención medica periódica (AMP), y el programa de Tratamiento Antirretroviral de Gran Actividad  (TARGA) en los siguientes establecimientos de salud:

Huancayo:

Hospital Regional Daniel Alcides Carrión

Lima:                                                                                                   

CERITS “Raúl Patrucco Puig”
Centro de Salud Materno Infantil  “San José de Villa el Salvador”.
CERITS “Calcuta”.
CERITS “Piedra Lisa”
Centro de Salud Materno Infantil  “Tahuantinsuyo Bajo”

Callao:

CERITS “Alberto Barton”
Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión
Hospital San José




Habiendo hallado distintas situaciones de estigmatización, discriminación y desabastecimiento de condones en algunos establecimientos que brindan atención Medica Periódica y en el Programa TARGA, se han identificado las siguientes situaciones desabastecimiento de Medicamente para enfermedades oportunistas, maltrato por parte del personal de salud, en los hospitales, incumplimiento de normas y resoluciones ministeriales en el tema del VIH, los cuales atentan contra el acceso de nuestra población a estos programas de Salud.

Por lo cual Las organizaciones del Movimiento de Lucha contra la Violencia por Identidad de Género y la Desigualdad Social, demandamos:


  • El total cumplimiento de la Resolución Ministerial  Nº 939 – 2004, por parte de los centros hospitalarios que entregan Tratamiento Antirretroviral de Gran Actividad (TARGA) para las personas que viven con el VIH.
  • Demandamos la inclusión de personal medico especializado y sensibilizado en los programas de Atención Medica Periódica en los diferentes CERITS y UAMPs.
  • Abastecimiento oportuno de antirretrovirales en los programas  TARGA de los distintos centros hospitalarios.
  • Abastecimiento de medicamentos para enfermedades oportunistas en los distintos centros hospitalarios que brindan TARGA y atención a Personas viviendo con VIH.
  • Exigimos el abastecimiento constante de condones y lubricantes en los CERITS.
  • Ampliación de los horarios de atención en los centros hospitalarios que brindan TARGA.
  • Ampliación de los horarios de atención en los centros Hospitalarios que brindan Atención Medica Periódica.
  • Inserción del VIH como enfermedad cubierta por el Sistema de Aseguramiento Universal (AUS).
  • Demandamos el cumplimiento de los compromisos del MINSA, con el Fondo Mundial y ONUSIDA para la disminución y control del VIH en el Perú.
  • Implementación de un programa de atención a Trans en proceso de feminización[1] por parte del MINSA.
  • Capacitación a profesionales de salud en el manejo de crisis por efectos de feminización en Trans.



Firman las organizaciones integrantes del Movimiento contra La Violencia por Identidad de Género y la Desigualdad.



---------------------------------                                              ----------------------------------------
 Takaaki Robles Garro                                                     Germán E.  Mariño Llamoja
  Directora Ejecutiva                                                                         Presidenta
           AAxS                                                                   Asociación Civil  “Angel Azul”





--------------------------------------------
Eber Rivera Cunyas
Presidente
Asociación Las Mil Manos de la Solidaridad.





[1] Feminización, es el cambio físico del cuerpo masculino, con tratamientos hormonales, cirugías estéticas (implantes de siliconas) e inyección de siliconas liquidas; practica de mucho riesgo para la vida pero muy usual en la población Trans 

lunes, 6 de junio de 2011

30 años del descubrimiento del VIH

A 30 años del descubrimiento del VIH
Organizaciones con trabajo en VIH/Sida buscan frenar­ retrocesos a nivel mundial
Denuncian que los grupos conservadores intentan invisibilizar a los grupos más vulnerables. Funcionarios de la cartera de salud y referentes de la sociedad civil Argentina, viajaran la semana que viene a New York como parte de la Comitiva Oficial convocada por la ONU.
 Por Patricio Suarez Area - Prensa Fundamind

(FUNDAMIND).- “Hay países que quieren volver a enfocar la problemática desde lo más macro, y una de las peleas que hemos tenido en los últimos diez años fue nombrar y visibilizar a cada una de las poblaciones vulnerables”, indicó la presidenta de la Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH/Sida (ICW), la argentina Patricia Pérez.
Fue precisamente en junio de 2001 cuando los estados miembros de la ONU firmaron la ¨Declaración de Compromiso en la Lucha contra el VIH/SIDA¨, mediante la cual se pusieron como objetivos dar respuesta a nivel nacional y articular acciones a nivel internacional para revertir la epidemia. 
Ciertas poblaciones, como las mujeres y los niños, recién empezaron a ser tenidos en cuenta en los últimos años, en tanto las trabajadoras sexuales y lo hombres que tienen sexo con hombres siguen siendo considerados entre los clásicos grupos en riesgo. Pero otras poblaciones específicas, como los que están en situación de encierro, los usuarios de distintos tipos de drogas y los niños huérfanos quedaron en la retaguardia.
En efecto, distintas organizaciones de la sociedad civil vienen bregando desde hace tiempo por las necesidades de esos grupos. En el caso de FUNDAMIND, una de las viajará a la Reunión de Alto Nivel (Ungass) que se realizará entre el 8 y el 10 de junio en Nueva York, como parte de la Delegación Oficial, trabaja desde 1990 en la atención integral de chicos vulnerables ante la pobreza y el VIH y fue reconocida por la Ciudad de Buenos Aires como Centro de Primera Infancia (CPI), en virtud de su compromiso diario con 60 chicos vulnerables de 2 y 3 años y sus familias.
Su presidente, el psicólogo Gerardo Mitre, estuvo presente en el encuentro convocado días atrás en Buenos Aires por funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación y Onusida, en el cual participaron una veintena de activistas de redes de personas viviendo con VIH, y dirigentes de los diferentes grupos vulnerables.
También fue de la partida la el primer matrimonio gay en América Latina y el Caribe, realizado a fines de 2009 en Buenos Aires. “Hay una tensión histórica en la que nosotros hemos avanzado y eso ha generado un equilibrio en el sistema. Hemos hecho un cambio sistémico con este debate y con este logro. Cuando Irán plantea la pena de muerte para los homosexuales, esto para nosotros no es una novedad, es espantoso, pero hay que reconocer que en este escenario Argentina trae una novedad y debe quedarse hasta el último minuto de la reunión de Ungass para defender sus posiciones”, sostuvo Alex Freyre, uno de los integrantes de la pareja y director ejecutivo de la fundación Buenos Aires Sida.
El titular de la cartera sanitaria, Dr. José Luis Manzur, estaría encabezando la delegación oficial argentina, aunque el discurso oficial presentado para consenso de la Comitiva Oficial, figura el nombre de la subsecretaria de ese organismo de salud Dra. Marina Kosakoff. Asimismo, es de recalcar que los únicos presidentes que estarán presentes en la Reunión de Alto Nivel de New York, son los de El Salvador, Mauricio Funes, y de Honduras, Porfirio Lobo, adelantó la dirección de Onusida para América Latina.
Por su parte, el representante regional de ONUSIDA, el hondureño César Antonio Núñez, precisó que uno de los temas principales a tratar será el de la prevención de la transmisión del vih de la  madre al bebe, y recordó que los países de la región se comprometieron hace dos años a eliminar hacia 2015 con la transmisión vertical y con la sífilis congénita.
Según datos de ONUSIDA correspondientes a 2009, en América Latina hay entre 1,5 y 2 millones de personas infectadas y solo la mitad tiene acceso a los tratamientos, mientras que en todo el mundo esa cifra totaliza unos 33 millones de personas.

Demandas de la Sociedad civil
Las organizaciones de la sociedad civil argentinas que participaron de las reuniones previas a UNGASS reconocieron “avances significativos” en relación con la respuesta de la epidemia del Vih y del SIDA pero señalan que es necesario un “esfuerzo mayor” para hacer retroceder a la epidemia.
Por otro lado, destacaron el cambio normativo que significa la Ley de Matrimonio Igualitario, aprobada hace casi un año, y la discusión actual en el Congreso de una serie de proyectos sobre leyes de identidad de género que facilitarán el acceso a la salud de las poblaciones travesti, transexual y transgénero.
 “Argentina tiene que ir a dar cátedra. Nuestro país debe militar la agenda de la igualdad, a partir de lo que hemos conquistado a partir de la lucha de la sociedad civil, que en nuestro caso ha sido un ejemplo de incidencia, de estrategia colectiva y del rejuvenecimiento de un país que ha demostrado un avance cultural histórico, y está siendo tomado y discutido para replicar su impacto en toda Latinoamérica”, resumió Freyre.
 No obstante, las organizaciones señalaron que “son necesarias muchas más acciones a nivel país, regionales y globales” para garantizar el acceso universal y reclamaron a los organismos internacionales donantes volver sus miradas “sobre un continente que requiere de su apoyo para lograr las metas propuestas para el año 2015”, en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
 
Historia del descubrimiento
El primer caso conocido de VIH en un ser humano se detectó en una muestra de sangre de un hombre en Kinshasa, en la República Democrática del Congo, África, en 1959. A comienzos de la década del ochenta, en Los Ángeles y en Nueva York, Estados Unidos, médicos detectaron tipos poco comunes de neumonía, cáncer y otras enfermedades en personas con sistemas inmunológicos deficientes. A partir de 1981, se generalizó el término síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) para denominar este diagnóstico.
 Al virus linfotrópico de células T humano tipo III/virus de linfadenopatía-asociado (VTLH-III/LAV) se lo llamó luego virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
El descubrimiento del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), retrovirus productor del síndrome de la inmunodeficiencia adquirida (sida), fue descubierto por Luc Montagnier y Françoise Barré-Sinoussi, del Instituto Pasteur.


martes, 10 de mayo de 2011

Elecciones de Representante Nacional ante CONAMUSA

La Elección de representantes Nacionales de las Personas Viviendo con VIH ante Conamusa es un tema importante ya que nuestro representante es la voz de la comunidad de usuarios del programa TARGA y de las personas portadores del VIH en el Peru ante las autoridades congregadas en este espacio de Sociedad civil y Estado Peruano.

Pero nuestra mayor preocupación es que se esta postergando demasiado este acto democrático de depositar la confianza de los electores PVVS en nuevos representantes que puedan llevar nuestra voz ante CONAMUSA.

Me surgen muchas dudas cuando he recibido el correo declarando desierta la elección de PVVS ante CONAMUSA me genera una gran incertidumbre acaso se ha acabado el activismo en los PVVS, o es que los lideres no les interesa comprometerse con las responsabilidades que atañe el ser representante.

Un nuevo cronograma de elección esto es demasiado largo y poco usual,  que se esta perdiendo el deseo de participar? que extraño es que no se encuentre quien quiera ocupar ese lugar?.

Tal vez el nuevo reglamento de CONAMUSA sobre representaciones comunitarias esta afectando el espíritu civico de nuestros activistas; un momento de reflexión en la próxima asamblea de PVVS se hace necesaria para que la representación nacional de PVVS no siga vacante.


Taki


.